| Autor |
Mensaje |
tiolalu
Semicurrante

|
 Sata y sataII conpatibles?
Pues eso, tenia pensado montarme un raid0 con sata's, pero no venden sata, solo venden sataII. ¿Son compatibles?
_________________________________ Foro Motorola v360
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
TheCurry
Semihumano

|
 Respuesta: Sata Y SataII Conpatibles?
Uffff.... ni idea.
Cuando me movía en estos temas de 'sistemas' los discos tenían que ser exactamente iguales pero las ciencias avanzan que es una barbaridad y quizás ahora no sea necesario.
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
 Respuesta: Sata y sataII conpatibles?
Creo que no, si son de distintos tamaños te reduce el espacio al menor, pero lo que queria saber es si se podian enganchar...  .
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
AMateos
Neanderthal

|
Hola tiolalu, no entiendo mucho del tema, pero hablaré con un amigo que hizo un excelente tutorial sobre RAID, a ver si puede ayudarte.
_________________________________ Host-Boss.com - Alojamiento web
Sotem Networks
Blog de Sotem Networks
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
Gracias!
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
AMateos
Neanderthal

|
Hola Tiolalu, perdona la demora,
Para montar cualquier LUN (disco logico) y así formar un raid sea el nivel que sea es necesario tener dos discos exactamente iguales y formateados la placa base debe ser raid, aguantar el nivel 0, soportar sata y/o sata 2
_________________________________ Host-Boss.com - Alojamiento web
Sotem Networks
Blog de Sotem Networks
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
Vale, gracias por la info!
La placa soporta raid0, 1 y 1+0. Que sean exactamente iguales imagino que te referiras a que sean los dos SATA o SATAII... ya que no se donde vi que el espacio de disco se iguala al menor.
Saludos!
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
TheCurry
Semihumano

|
Creo que la teoría dice algo así, pero la práctica me temo que acaba demostrando que para que funcione bien es muy conveniente que sean idénticos.
Pero bueno, si ya tienes los discos, la cuestión es probar y comprobar resultados.
Suerte
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
Que va, es ahi donde tengo que hacer malabares...
Tengo uno de 160Gb SATA, y ya no venden SATA de 160gb, solo encuentro de 250Gb SATA, pero los SATAII son notablemente mas baratos.
Al final me parece que lo dejare por imposible, y el proximo pc me lo compro con dos discos.
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
TheCurry
Semihumano

|
De todas maneras una consultilla.
¿Cual es tu interés por montar un raid?
¿Lo quieres montar para uso personal con tu pc o es cuestión de currelo?
Si es a título personal con tu pc, yo no le veo demasiado sentido. Me parece más práctico hacer copias de un disco en uso contra otro disco físico. Copias tipo imagen del disco o así y que pudieras recupararlas contra el disco original. Eso tiene una doble virtud y es que puedes recuperarte tanto de un error físico del disco como 'psicológico'. En cambio un raid, como casque algo del sistema, cascará en los dos discos y estará obligado a reinstalar.
En fin, mera curiosidad
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
Pues lo quiero hacer a titulo personal para el futuro currelo, jajaja.
El Raid que quiero montar el el 0, que lo que hace es guardar la mitad de las cosas en cada disco duro con lo que la velocidad de acceso al disco es casi el doble.
Simplemente por cacharrear, me gusta.
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
TheCurry
Semihumano

|
Ah, pues si es por vicio,... a disfrutar.
De todas formas, entiendo tu filosofía de dividir y mejorar, pero con eso te arriesgas a que en un caso de 'crack' pierdas la información del disco roto.
La verdad es que no controlo lo de los raid's pero sí que, en algún modo, los he vivido en el curro.
Al principio se montó un raid entre iguales. La idea era que si había un fallo de hardware en uno de los discos 'no se sintiera' y se pudiera seguir currando con la información, envidentemente en todo momento actualizada, del otro disco.
Luego lo que se montó, si no me equivoco, fue un 'menage a cinco'. Técnicamente no sé cómo se hace pero eran cinco discos que se utilizan como si fueran tres. La información esta replicada de forma que pudieran llegar a cascar dos discos y se puede seguir trabajando con 3. La verdad es que dicho así suena muy mono. Luego no sé cómo de complicado es montar estos trasiegos.
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
Si, las probabilidades de casque aumentan al cuadrado, peeeeero, de momento no me ha cascado ningun disco duro ni conozco a nadie que le haya cascado (de hace 10 años si, pero son de hace 10 años xD). De todas formas no tengo informacion tan tan importante como para tenerla a rescuardo, suelo tener una compia al menos en el disco duro portatil, y si es muy importante tambien en DVD. Y despues cuando lo necesitas no lo encuentras en ninguno de los 3 sitios xD.
El Raid 6 (cinco discos), mejor que aqui yo no te lo voy a explicar: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_6
Para los sin tiempo el resumen: El RAID 6 proporciona protección contra fallos dobles de discos y contra fallos cuando se está reconstruyendo un disco.
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
TheCurry
Semihumano

|
Caray. Muy interesante. Nunca me había parado a leer sobre el asunto. Simplemente me había 'quedado' con lo que me explicaban.
|
|
|
|
 |
tiolalu
Semicurrante

|
El tema de los raid pasa por: Velocidad sin redundancia, redundancia por si falla un disco pero sin deteccion, redundancia con deteccion, redundancia con deteccion y correccion, y sus variantes mas retorcidas xD.
Ayuda con tu PC?
|
|
|
|
 |
|
|