Bueno, hacía mucho que no participaba en estos foros, pero hoy me he pasado por unos cuantos y no iba ser menos el de Janu.
Aquí os dejo mi primera aportación sobre temas de informática, y seguridad de la misma.
Solo comentar que no soy ningún experto, pero creo que como buen aficionado a la informática puedo aconsejar bastante a los novatillos que se inician en esto.
Comenzamos....
1. En primer lugar tener copías de seguridad de los archivos que contenemos en nuestro ordenador, por sí surge algún problema grave, y así no perder dichos datos importantes, como documentos, fotos, trabajos, etc.
2. Uso de un cortafuegos ACTIVO y un antivirus ACTUALIZADO constantemente (si es posible diariamente) esto os ayudará a mantener el equipo bien protegido frente ataques ya sea hacking, spyware, virus, troyanos (caballos de troya), gusanos..
3. Evitar usar la cuenta de administrador (la root) del sistema, ya que es la que tiene acceso a todo el sistema, y si en caso de problemas con spyware, virus, troyanos.. puede haber muchos cambios en el mismo, a parte que a muchos hackers les facilitas la tarea. Para ello es recomendable crear una cuenta de usuario limitada ó una que tenga los privilegios suficientes para instalar software, desintalar...
4. Muchos de los programas usan determinados puertos del router, ojo con esto, ya que si abres muchos puertos puedes facilitar la entrada de malware y hackers. Es recomendable solo abrir los que realmente se vayan a utilizar, y si en caso de que abramos más de los recomendados es importante tener un CORTAFUEGOS ACTIVADO.
5. Mantener el equipo actualizado con Windows Update, Microsoft suele sacar cada cierto tiempo varios parches para tapar 'vulnerabilidades'.
6. Sobre el tema de contraseñas, nunca faciliteis las contraseñas, por ejemplo asdfgh ó 1234567..