Bueno, hacía mucho que no participaba en estos foros, pero hoy me he pasado por unos cuantos y no iba ser menos el de Janu.
Aquí os dejo mi primera aportación sobre temas de informática, y seguridad de la misma.
Solo comentar que no soy ningún experto, pero creo que como buen aficionado a la informática puedo aconsejar bastante a los novatillos que se inician en esto.
Comenzamos....
1. En primer lugar tener copías de seguridad de los archivos que contenemos en nuestro ordenador, por sí surge algún problema grave, y así no perder dichos datos importantes, como documentos, fotos, trabajos, etc.
2. Uso de un cortafuegos ACTIVO y un antivirus ACTUALIZADO constantemente (si es posible diariamente) esto os ayudará a mantener el equipo bien protegido frente ataques ya sea hacking, spyware, virus, troyanos (caballos de troya), gusanos..
3. Evitar usar la cuenta de administrador (la root) del sistema, ya que es la que tiene acceso a todo el sistema, y si en caso de problemas con spyware, virus, troyanos.. puede haber muchos cambios en el mismo, a parte que a muchos hackers les facilitas la tarea. Para ello es recomendable crear una cuenta de usuario limitada ó una que tenga los privilegios suficientes para instalar software, desintalar...
4. Muchos de los programas usan determinados puertos del router, ojo con esto, ya que si abres muchos puertos puedes facilitar la entrada de malware y hackers. Es recomendable solo abrir los que realmente se vayan a utilizar, y si en caso de que abramos más de los recomendados es importante tener un CORTAFUEGOS ACTIVADO.
5. Mantener el equipo actualizado con Windows Update, Microsoft suele sacar cada cierto tiempo varios parches para tapar 'vulnerabilidades'.
6. Sobre el tema de contraseñas, nunca faciliteis las contraseñas, por ejemplo asdfgh ó 1234567..
Lo mejor es que hagais combinacion de numeros y letras, por ejemplo 13esr532t6fgy5 ó algo que te acuerdes mucho y que solo sepas tú, y recordar que cuantas más largas y aleatorias sean más seguras serán.
7. Nunca ejecuteis archivos sin haberle pasado el antivirus primero, ya que podrían estar infectados.
8. Mantener los programas actualizados ayudará a estar protegido, ya que las empresas de software sacan actualizaciones para solucionar cualquier agujero de seguridad encontrado en el soft.
9. Los programas piratas en muchas ocasiones vienen modificados y pueden contener cualquier tipo de malware, es recomendable que antes de ejecutar el instalador de alguno de ellos se utilice el antivirus para diagnosticar cualquier amenaza.
10. El fraude, y el spam, son las amenazas más utilizadas a dia de hoy, hay que tener mucho cuidado en internet a la hora de realizar compras ó visitar la página del banco, ya que puede haber páginas falsas y que estén suplantando a la original (phising), el Spam se puede combatir con herramientas antispam, en softonic.com teneis unas cuantas.
11. Es recomendable también el uso de programas antispyware, ya sea para evitar que entren al equipo o desinfectarlo. Como ejemplo os dejo el nombre de 3 que he probado, Spybot Search & Destroy, Ad-Aware Lavasoft y Antispyware Blaster (este último protege el equipo, evita que entren al sistema, mientras que los 2 primeros desinfectan el equipo de spyware).
12. Mucho cuidado también con la ingenieria social, muchos de los hackers y usuarios expertos en esto saben como conseguir la información necesaria para hacerse con el control de un equipo.
Bueno, creo que con estos consejos no se debería tener problemas con vuestro equipo. Muchas veces es mejor consultar con gente que sabe del tema en vez de arreglarlo por sí solo, ya que se podrían poner peor las cosas.
Un saludo.

Los de pago siempre me terminan dando problemas, tanto si los pago como si no los pago...