|
Página 1 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
Sandra
Homo Erectus

|
 Matematicas Puras
Quería saber si aquí en el foro hay alguien que sepa de matemáticas, nivel de batxiller.
Tengo pensado presentarme a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior, y uno de los exámenes que hay que haces es de matemáticas, y el modelo que tengo no consigo sacar nada en claro.
Os diré que así por encima tiene logaritmos, errores absolutos y relativos de una determinada cantidad, frecuencias absolutas y relativas... etc.
Si alguien quiere echar un vistazo al examen que lo diga y le pongo aquí el enlace.
Saludos!
P.D: He editado las faltas de ortografia xD, lo escribi rapido.
_________________________________ Facebook - Twitter - Sandra's Blog
Última edición por Sandra el Martes, 17 Noviembre 2009, 11:08; editado 2 veces
|
#1 Lunes, 16 Noviembre 2009, 23:26 |
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
Ente
Neanderthal

|
 Re: Matematicas Puras
 Y ya de paso, deberías de revisar también un poco tu ortografía...
_________________________________ Datos para soporte icy phoenix:
Url: www.sectorkillo.com
Versión de phpBB Icy Phoenix: 1.3.0.53a
Parches Instalados: Actualización acumulativa 1.3.0.53a
Modificaciones Realizadas: Banner de cabecera con logotipo del foro. Cambios menores de gráficos de barras y menús. Avatares "por defecto". Favicon...
Templates: Black Pearl
Es una actualización o instalación limpia: Instalación limpia
Proveedor de alojamiento: Sotem.es
Contador de cabezazos contra el muro: 71.521
|
#2 Lunes, 16 Noviembre 2009, 23:51 |
|
 |
tiolalu
Moderador

|
Sandra, pon el enlace, supongo que entre todos sacaremos algo en claro  .
Quitando los logaritmos, el resto me suena mas de fisica.
|
#3 Martes, 17 Noviembre 2009, 8:42 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Aqui os dejo el enlace del examen.
Examen Matemáticas
Saludos!
P.D. La ecuación de la pregunta 2 a. La tengo resuelta, si alguien la hace puede decirme el resultado que le da a ver si me da lo mismo.
Última edición por Sandra el Jueves, 19 Noviembre 2009, 10:19; editado 1 vez
|
#4 Martes, 17 Noviembre 2009, 11:07 |
|
 |
class
Moderador

|
Pregunta número 3 de temario:
Gracias a la condición impuesta de los 9 euros, la función es una funcion compuesta: así
Sea t el tiempo, y F(t) el importe a pagar. Esta función se compone por dos funciones, que responden a cada caso. para ello, primero debes saber cuanto minutos son 9 euros, que es la cnatidad minima a pagar, con una regla de tres simple obtienes el resultado 9/0.12 =75. es decir, que si se consumen 75 minutos o menos, se deben cancelar 9 euros para mayores valores se debe pagar 0.12 euros por cada minuto, asi, la primera condicion corresponde a la primera funcion, y la osegunda a la otra:
1) gft)= 9 euros para 0<=t<=75
0.12 t para t >75 minutos
en cuanto a la grafica seria, entre 0 75 minutos, pagas 9 euros, es decir una funcion constannte (linea recta en y=9 para los t entre 0 y 75) y funcion lineal (recta positiva de pendiente 0.12) desde 75 hasta infinito.
La 2.b---> Edad del padre es 35 años y el hijo 5 años.
la del oro: Como 25=5^2, 2ln5=2lnx.Entonces ln5=lnx y por lo tanto,x=5
El otro caso es mas fácil todavía:lnx/ln4=4.Entonces,lnx=4ln4
lnx=ln(4^4),por lo tanto,x=(4^4)=256
yo no tengo n.p.i.
salu2.
_________________________________  Papa, esto de 'formating C:....40%' , ¿es bueno?
antes de pedir soporte de IcyPhoenix consultaaqui
antes de pedir soporte de PhpBB3 consulta aqui
antes de pedir una cerveza, refrescala y ronda pal foro
Última edición por class el Martes, 17 Noviembre 2009, 12:07; editado 2 veces
|
#5 Martes, 17 Noviembre 2009, 11:53 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Gracias class.
A ver la pregunta 3 del contrato del movil me ha quedado claro. Lo que no se es que significa la g, pero me imagino que sera gasto del importe a pagar por el tiempo.
1) gft)= 9 euros para 0<=t<=75
0.12 t para t >75 minutos
La 2 b. Ya sabia que esa es la respuesta xD, o que no llego es como sacarla.
Y la pregunta del oro estas resolviendo los logaritmos no?? Aun asi no lo entiendo xD. Que se supone que representa "^"? El numero a lo que esta elevado?? osea 5^2 es = al 5 elevado a 2.
Saludos!
|
#6 Martes, 17 Noviembre 2009, 12:47 |
|
 |
class
Moderador

|
Sandrá acabé el post con "yo no tengo n.p.i" (con perdón)  , osea que hay que hacer la digestión.
Respecto a la 2.b:
p+h=40
p=7h
7h+h=40
8h=40
h=40/8
h=5
p=7h=7.5=35
Padre 35 años. Hijo 5 años.
o bien:
x=edad padre
y=edad hijo
x+y=40
7y=x
se substituye la x en la ecuacion de arriba:
7y+y=40
y=40/8=5
edad del hijo=5 años
edad del padre=7x5=35 años
salu2.
_________________________________  Papa, esto de 'formating C:....40%' , ¿es bueno?
antes de pedir soporte de IcyPhoenix consultaaqui
antes de pedir soporte de PhpBB3 consulta aqui
antes de pedir una cerveza, refrescala y ronda pal foro
|
#7 Martes, 17 Noviembre 2009, 12:57 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Jaja, tampoco tenia prisa, pero bueno. Gracias.
Cuando llegas a y=40/8 =5. Me imagino que el 8 es de sumar 7y + y (que es 1y). no?
Saludos!
|
#8 Martes, 17 Noviembre 2009, 13:11 |
|
 |
Manolo
Enganchado

|
La del oro el resultado es 16
_________________________________ No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)
|
#9 Martes, 17 Noviembre 2009, 13:31 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Manolo, antes de nada gracias por tu aportacion, pero que quieres decir con que el resultado del oro es 16. Necesito saber, como sacar el error absoluto y relativo.
Saludos!
|
#10 Martes, 17 Noviembre 2009, 15:02 |
|
 |
JuanMtg
Homo Erectus

|
La nº 4 para la resolución lo único que tienes que hacer es tomar la x como los valores que te dicen en la tabla y completarla.
P. Ej: la función es f(x)=x^2/(x-1)
Para x=0, f(0)=0^2/(0-1) = 0
Así con todos los valores.
Y el límite supongo que lo tendrás que sacar por lógica, pero ya no estoy seguro si necesitas saber hacer límites para el examen.
La solución al límite es +- Infinito. Cuanto más nos acercamos a 1 por la izquierda, las imágenes de x toman valores muy pequeños, tan pequeños como queramos. Y por la izquierda, al acercarse a 1, las imágenes toman valores muy grandes.
Como no son muy exigentes en la pregunta no voy a expicar mucho más matemáticamente, porque según la pregunta interpreto que piden que lo deduzcas lógicamente.
Pero si me lo pides, saco un ratito y te lo pongo
Y de estadística pues poco poco, a ver si hay alguno que te pueda ayudar.
Un saludo
PD: Qué dificil es escribir las fórmulas aquí...
|
#11 Martes, 17 Noviembre 2009, 16:37 |
|
 |
KasLimon
Moderador

|
En el programa de 1º de bachillerato están límites y derivación... Así que deberías saberlo... Eso ya es un poco más complicado de explicar...
Como veo, tanto el límite como la derivada son simples, es decir, que no tienen complicación alguna. Debes tener en cuenta que los límites más básicos se resuelven sustituyendo la X por el número al que tiende y con un poco de lógica.
Si ves 1 2/(1-1) Sabrás que es 1/0. Cualquier número excepto el cero partido entre cero tiende a infinito. Ya lo del signo no lo sabría explicar sin utilizar los límites laterales...
4b. Los máximos y mínimos de una función se encuentran con las derivadas.
y = f(x) = 2x 3-15x 2+24x+1
Sabemos que f'(x) = 3·2x 2-2·15x+24
Igualamos f'(x) a cero para obtener los puntos críticos...
f'(x) = 0 = 6x 2-30x+24 => (simplificando entre 6) x 2-5x+4 = 0
Resolviendo la ecuación de segundo grado obtendremos x 1 = 1 y x 2 = 4, que son los puntos críticos de la función.
Hacemos la segunda derivada: f''(x) = 2x-5
Sustituímos los puntos críticos en la 2ª derivada:
1) f''(x 1) = f''(1) = 2·1-5=-3 => Como f''(x 1) es menor que cero, el punto x=1 es un máximo de f(x)
2) f''(x 2) = f''(4) = 2·4-5=3 => Como f''(x 2) es mayor que cero, el punto x=4 es un mínimo de f(x)
Importante! Si f''(x n) = 0, entonces x=x n es punto de inflexión de f(x) (x n es cualquier punto crítico de la función f(x)). No se da el caso en este ejercicio, pero si se diera en uno de los dos casos anteriores, para que no te resulte extraño
Para derivar deberías tener en mente una tabla de derivadas (en mente = saberse de memoria)
Espero que me entiendas, después de dos años con profesores de universidad se me pega un poco la forma de designar las cosas...
_________________________________ KasLimon
KasLimon, Desarrollador Junior de Icy Phoenix
kdm, Administrador de SindicatoClicks
Última edición por KasLimon el Martes, 17 Noviembre 2009, 17:20; editado 3 veces
|
#12 Martes, 17 Noviembre 2009, 17:17 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Juan, el 4a. Resuelto, he pillado lo que has dicho. En principio no me hace falta nada más.
Kas, gracias por tu explicación.
Primero decirte, que no se lo que se da en 1 de batxiller, porque no lo he estudiado xD.
Segundo.no tenía ni idea de derivadas xD, aun así he pillado lo que has explicado. Pero tengo varias dudas.
Primero resuelves para que pueda quedar ecuación de 2 grado, lo digo por el 2x 3 que lo has pasado a un 3*2x 2. Y no entiendo porque has sacado el 3.
Luego simplificas por 6, lo que veo es que los números que hay son comunes al 6 y has puesto el numero simple que multiplicado por 6, de el resultado que estaba puesto no?
No se como has resuelto la ecuación de segundo grado, a lo mejor yo me he equivocado con algún signo, pero no llego a sacar lo que has sacado.
Yo lo calculo con esta fornula:
Entonces hago:
x= -5+/- raiz cuadrada de -5 2 - 4 (1)(4) / 2*1
Y luego la segunda parte de sustitución, pillado.
Anda que si me tengo que aprender la tabla de derivadas para un examen me quiero morir. Como si no tuviera temario para estudiar.
Saludos y gracias!.
P.D: Class, si te pasas por aqui, me gustaria que me contestaras si la pregunta del oro que respondiste son los logaritmos, porque no los pille.
Última edición por Sandra el Martes, 17 Noviembre 2009, 20:24; editado 3 veces
|
#13 Martes, 17 Noviembre 2009, 20:18 |
|
 |
KasLimon
Moderador

|
jeje no te preocupes, esto es más fácil de lo que parece
Primero resuelves para que pueda quedar ecuación de 2 grado, lo digo por el 2x3 que lo has pasado a un 3*2x2. Y no entiendo porque has sacado el 3.
f'(x) es la primera derivada de f(x). No se trata de que yo decidiera bajar un grado la x, sino que por la tabla de derivadas:
-La derivada de k·x n (x variable, n y k constantes) es k·n·x n-1.
Por ejemplo: la derivada de 2x10 es 2·10x10-1 = 20x9
-La derivada de k·x 1 (x variable, k constante) es k.
Por ejemplo: la derivada de 2x es 2
-La derivada de una constante es cero siempre
Por ejemplo: la derivada de 2 es 0
Si tenemos
f(x) = 2x 3-15x 2+24x+1
Por las propiedades de las derivadas, la derivada de una suma es la suma de las derivadas, es decir
f'(x) = (2x 3-15x 2+24x+1)' = (2x 3)'-(15x 2)'+(24x)'+(1)'
f'(x) = 3·2x 2-2·15x+24 = 6x 2-30x+24
Luego simplificas por 6, lo que veo es que los números que hay son comunes al 6 y has puesto el numero simple que multiplicado por 6, de el resultado que estaba puesto no?
Como bien dijiste, simplifiqué por 6, que es el máximo común divisor de 6, 30 y 24. Esto no es necesario, saldrá igual, pero si ves que existe un divisor a simple vista, conviene que lo hagas, ya que las operaciones te saldrán más simples.
No se como has resuelto la ecuación de segundo grado, a lo mejor yo me he equivocado con algún signo, pero no llego a sacar lo que has sacado.
Yo lo calculo con esta fornula:
Entonces hago:
x= -5+/- raiz cuadrada de -5 2 - 4 (1)(4) / 2*1
Bueno, aquí cometiste un fallo con los números... esta fórmula
corresponde a una ecuación del tipo ax 2+bx+c = 0
Entonces, como tu función es x 2-5x+4 = 0, tienes que
a=1
b=-5
c=4
Fíjate en el menos al aplicar la fórmula:
x = ([-(-5)+-raiz([-5] 2-4·1·4)]/[2·1]) = ([5+-raiz(25-16)]/2) = ([5+-3]/2)
Entonces te salen las soluciones x = 1 y x = 4
Saludos
|
#14 Martes, 17 Noviembre 2009, 21:12 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Veo, que me comi un menos. Pero a ver, el resultado de raiz 25-16 da -11
con lo cual a mi me da que los resultados son: -6 y 16.
Saludos!
P.D. Vaya lio os estoy metiendo xD, al final nadie va a estar seguro de nada.
Última edición por Sandra el Martes, 17 Noviembre 2009, 23:03; editado 2 veces
|
#15 Martes, 17 Noviembre 2009, 22:55 |
|
 |
tiolalu
Moderador

|
Sandra, ¿de que curso es este examen? (¿y de que rama?)
En mi epoca los de "ciencias" llevabamos las derivadas y las integrales al dedillo.
Aqui tienes las soluciones  .
|
#16 Miércoles, 18 Noviembre 2009, 2:42 |
|
 |
KasLimon
Moderador

|
Veo, que me comi un menos. Pero a ver, el resultado de raiz 25-16 da -11
con lo cual a mi me da que los resultados son: -6 y 16.
Cuidado, 25-16 está dentro de la raíz, así que es raíz de 9, que es 3...
Tiolalu te resolvió el examen entero, y está muy bien explicado míralo con calma
Concretamente en mi ejercicio hizo una cosa mediante otro método, pero no tengo muy claro si su solución es válida... jaja no sé, tiolalu, explícame por qué!! jaja no lo entiendo, en serio, por qué tomas el valor del punto de corte con la tangente (derivada) en la función principal? Con qué fundamento dices que es mínimo? no sé, y=-15 no tiene por qué ser un mínimo, puede ser un máximo...
Sin ánimo de crispar, simplemente me gustaría saber si utilizas otro método, y cuál es, porque el resultado a ambos nos da igual, pero no veo qué método utilizaste...
|
#17 Miércoles, 18 Noviembre 2009, 11:25 |
|
 |
tiolalu
Moderador

|
KasLimon, lalalala
Si, el metodo es poco ortodoxo... Sandra, haz caso del método de kaslimon.
Si la ecuacion fuera de segundo orden solo tendria o un maximo o un minimo. Como es de tercer orden tendra un minimo y un maximo, o punto de inflexion, como tenemos dos puntos, uno es maximo y el otro minimo. Es que no me acordaba de la segunda derivada  ...
PD: Tambien puedes asegurarte de si es max o min probando puntos cercanos.
Última edición por tiolalu el Miércoles, 18 Noviembre 2009, 14:44; editado 1 vez
|
#18 Miércoles, 18 Noviembre 2009, 13:41 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Bueno, joerrrrrrrr!! Vaya currazo te has metido tiolalu. Lo he mirado por encima y creo que mas o menos lo entiendo.
Me lo voy a mirar, probar de hacer los calculos con la calculadora, para saber como hacerlo y tal, y luego te comento, si tengo alguna duda.
Saludos y gracias a todos!!!
|
#19 Miércoles, 18 Noviembre 2009, 15:23 |
|
 |
Sandra
Homo Erectus

|
Tiolalu, el examen es una prueba de acceso (en baleares aparte de matemáticas, entra ingles, castellano y catalán, luego según como te entran otras optativas.) que hay que hacer si quieres hacer formación profesional de grado superior, y el nivel es un poco de E.S.O y Batxillerato.
A ver, después de mirarlo, y requetemirarlo. Tengo varias dudas.
Voy a ir pregunta por pregunta.
1-
a.), Comprendido, redondeo según las décimas, si es mas de 5 un numero mas y si es menos igual, y para hallar el error absoluto hay que sacar la diferencia entre el redondeo y la cifra exacta, y el error relativo se divide la diferencia del error absoluto, entre la exacta.
b.) Los logaritmos resueltos están, pero no comprendo como se resuelven ósea si me pones otro, no se resolverlo.
2-
a.) La ecuación, veo que ha salido lo que yo tenia, comprendida.
b.) Ya estaba resuelto, por la solución de class, y comprendido.
3-
a y b.) Resueltas y comprendidas.
4-
a.)Comprendido, me imagino que esta bien resuelto.
A la pregunta de lo del lim, que cuanto creo que vale y tal, no tengo ni idea, de como va. Y tampoco sabría responder si me ponen otro.
Se que la X vale 1, porque lo pone hay, pero si tuviese otro valor??
b.) Los máximos y mínimos de la función, a ver hasta el momento de resolver la ecuación de segundo grado con su formula. Todo correcto y comprendido, pero luego... de donde sacáis la segunda derivada??? Porque os da diferentes resultados?
5-
a.) Lo tenia resuelto pero no tenia claro que era la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa, ahora ya he visto, que la absoluta es el numero de vez que se repite, y la relativa, la proporción.
b.) Comprendido.
Haciendo un resumen, que solo me queda machacar logaritmos y lo del lim, aparte de maximos y minimos de la funcion.
Saludos!
|
#20 Miércoles, 18 Noviembre 2009, 16:43 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 3
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|